Texto: Sara. Fotografías: Covadonga Plaza
Puntillas, encajes, muselinas o gasas son su sello de identidad. Diseños deslumbrantes y perfectos, hacen de ella una de nuestras diseñadoras favoritas. Como no podía ser menos, hablamos de Covadonga Plaza. Asturiana de pro, nació en Gijón en el año 1956.
Su pasión por la confección le viene desde pequeña, nieta de grandes empresarios del mundo textil, su abuelo paterno fue el dueño de los Almacenes Gijón y su abuelo materno, Máximo Sécades, fue el fundador de almacenes Al Pelayo. Mientras que otros niños despertaban su imaginación con otros juegos, Covadonga Plaza creaba con retales de muestrarios, vestidos para sus muñecas y disfraces para sus primos.
Con tan solo 16 años, confeccionaba blusas, muy diferenciadas del resto por sus puntillas y bordados, las cuales empezó a comercializar con una repercusión importante. Al cabo de los años, fundó Guadiana, empresa textil de pret a porter junto con dos amigas, especializándose en vestidos de fiesta. Su andadura en los trajes de novia empezó de una manera casual. Una clienta le pidió que confeccionará el vestido de novia para su hija, y a partir de ahí, ahora la conocemos como una de las diseñadoras más influyentes del sector nupcial.
Covadonga Plaza forma parte de dos asociaciones caracterizadas por estar compuestas únicamente por emprendedores y empresarios del Principado de Asturias con el fin de difundir y promocionar el sector de las bodas en dicha región y en todo el país, son Creasmoda y Somos Norte.
Los encargos de nuevos vestidos de novia no han cesado desde sus inicios y fundándose una nueva sede en el epicentro del país, donde empezaría su expansión por todo el territorio nacional. Siempre ha tenido claro que no quería copiar o crear en serie, sino inspirarse con cada persona, con cada una de las novias que llega a su taller. Por ello, Covadonga Plaza se ha convertido en una de las mejores diseñadoras de vestidos de novia.
¡Feliz martes! ¡Feliz semana!