lalablu

Texto: Nuria Fernández.

Una vez alguien me dijo que en una boda no existen los protocolos, a menos que los contrayentes se llamen Guillermo y Kate, ya que una boda es ante todo un evento familiar. Me pareció un argumento muy convincente. Algo así como: no los llamemos protocolos, llamémosles costumbres o tradiciones.

Yo misma utilizo este argumento en muchas ocasiones con mis novias, y creédme cuando os digo que la palabra protocolo genera ciertas connotaciones que poco ayudan a aplacar nervios o aliviar tensiones.

En mi opinión (y es una opinión personal, que conste) me gusta más hablar de las tradiciones o las costumbres, determinadas «normas» de etiqueta, pero procuro utilizar más bien poco la palabra protocolo (manías personales).

Dicho esto, también he de decir que en un evento social o familiar, como es una boda, y especialmente en su parte ceremonial, el hecho de aferrarnos a un mínimo de normas o reglas es un magnífico método para que todo salga bien y tenga cierto orden estético y visual.

Me gustaría hablaros un poco de las diferentes tradiciones o costumbres para algunas de las partes de la ceremonia: la entrada, colocación y salidas de invitados, padrinos y novios en una boda religiosa.

Entrada y colocación de invitados:

Lo correcto es que todos los invitados entren en la Iglesia a medida que van llegando. Lo educado es llegar entre media hora y 15 minutos antes de la hora de la ceremonia (la que indica la invitación).

Normalmente la bancada derecha de la Iglesia (según se mira al altar) será en la que se situen los familiares y amigos del novio, mientras que la bancada izquierda será para los asistentes por parte de la novia. Los primeros bancos deben reservarse, ambos en cada lado, para los familiares directos: padres, hermanos/cuñados, abuelos, tios, primos y testigos. A partir del tercer o cuarto banco, se sentarán amigos y acompañantes.

7

Vuestra Wedding Planner se encargará de que esto vaya a la perfección, acompañando ella misma a los invitados a sentarse o distribuyendo tarjetas indicativas en los extremos de cada banco.

Esta es la teoría, pero en la práctica a veces se da la circunstancia de que muchos invitados prefieren quedarse fuera esperando la llegada de los contrayentes, especialmente el coche de la novia. Aquí es fundamental la figura de una Wedding Planner que evite la entrada de invitados después de la entrada de la novia. Para esto lo ideal es que se anticipe a la llegada de la novia invitando amablemente a entrar a todos los asistentes al interior de la Iglesia.

En más de una boda lo habréis visto, y en nuestra opinión queda bastante mal que la novia entre con el padrino y detrás de ella algún grupo rezagado buscando su asiento. Evitarlo de todas todas. Es nuestro consejo.

Entrada de los novios y padrinos:

Entrada tradicional si el novio espera dentro (modelo España):

Una vez que todos los invitados están correctamente colocados dentro de la Iglesia, el novio junto con la madrina se dispondrán a entrar acompañados por una música especial. Vuestra Wedding Planner será la encargada de coordinar perfectamente ese momento con la agrupación musical situada en el coro. El novio entrará dándole su brazo derecho a la madrina y ambos esperarán la llegada de la novia en el altar.

Tras unos minutos de rigor en silencio, la música anunciará nuevamente la entrada de la novia y padrino. La novia entrará agarrada del brazo derecho del padrino.

2

El cortejo de pajes (niños), tradicionalmente se situaba detrás de la novia y padrino, ya que la función originaria era la de sujetar la cola del vestido de la novia, pero cada vez más se opta por situarlos delante de la novia y padrino. Parece que es de mal gusto lo de dejar a los niños detrás, especialmente si son de corta edad.

4

La entrada de la novia deberá coincidir con la hora elegida para la ceremonia.

 Entrada tradicional si el novio espera fuera (modelo España):

Los novios pueden optar por entrar en la Iglesia a la vez, siempre y cuando se hayan encontrado a las puertas o en el pórtico de entrada.

Si se elige esta variante, la entrada se realiza a modo de cortejo (entrada en fila de parejas). En primer lugar si situa, la novia agarrada del brazo derecho de su padrino, a continuación el cortejo de pajes y después el novio y la madrina (cogida del brazo derecho). También se puede optar, por situar el cortejo de pajes en primer lugar.

Entrada con cortejo de damas de honor y acompañantes (modelo EEUU):

Cada vez más se empieza a ver en España la figura de las damas de honor y acompañantes. He de decir que esta entrada es preciosa y queda francamente vistosa para comenzar la ceremonia. En este caso, lo normal es que el novio espere a la novia en el altar con lo que la entrada la haría junto con sus acompañantes (la entrada junto a la madrina también podría acerse adaptándose al modelo español).

9

El cortejo de damas de honor como preludio a la entrada de la novia junto con el padrino. Si se tiene cortejo de niños, éstos se podrían situar entre las damas de honor y la novia, o directamente delante de las damas de honor.

Otra alternativa es que las damas de honor y acompañantes entren emparejados colocados inmediatamente antes de la entrada de la novia y padrino. En este caso las damas de honor irían a la izquierda y los acompañantes a la derecha, así se distribuirán directamente a cada uno de los dos lados del altar: en la parte derecha los acompañanates y a la izquierda las damas de honor.

Colocación en el altar:

Colocación tradicional (modelo España):

La forma más tradicional de colocarse para la ceremonia es situados frente al altar en el mismo lineal, siguiendo el siguiente esquema: madrina, novia, novio y padrino. De esta forma, las mujeres se sitúan en la parte izquierda y los hombres en la derecha.

1

Colocación familiar (modelo España):

Existe otra modalidad y es la de seguir el esquema en el mismo lineal: padrino, novia, novio y madrina. Esta fórmula es de las más utilizadas, ya que los novios se situan siempre entre su futuro esposo y su padre, en el caso de la novia; y su futura esposa y su madre, en el caso del novio. De este modo psicológicamente se sienten con mayor seguridad y tranquilidad.

Colocación solo novios (modelo España y EEUU):

Los novios se situan solos siguiendo el esquema: novia y novio.

El padrino y la madrina se sitúan en la cabecera de los primeros bancos, el de la derecha para la madrina y el de la izquierda para el padrino.

Colocación con damas de honor y acompañantes (modelo EEUU):

Si optáis por la presencia en vuestra boda de damas de honor, éstas se situarán en un lineal en la parte izquierda, transversalmente formando una fila. Por otro lado los acompañantes se colocorán simétricamente en la parte derecha, a continuación del novio.

6

Colocación transversal de los novios (modelo España):

Otra alternativa es que los novios se coloquen no completamente de frente al altar, sino de lado. Normalmente se situan los dos asientos ladeados hacia la parte derecha.

Todas las anteriores colocaciones pueden combinarse, por ejemplo hay novios que optan por la colocación familiar, pero solo para determinados momentos de la ceremonia (en los que los asistentes se ponen en pie), estando padrino y madrina sentados en los bancos para invitados en los momentos no particípativos. También otros novios, deciden colocarse tras la mesa consagrada, mirando a los asistentes, para darse el «Si, quiero» o realizar el intercambio de anillos.

Salidas de novios e invitados:

La salida de novios normalmente se realiza en forma de cortejo.

Los novios serán los primeros en salir, con la disposición habitual, el novio da a la novia su brazo derecho. Seguidamente irá la pareja formada por padrino y madrina. A continuación los padres de los novios que no hayan sido madrina ni padrino. Seguidamente testigos y por último el cortejo de pajes/ damas de honor y acompañantes, si los hubiera.

Si bien esta parte es casi siempre igual, lo diferente en las salidas será dónde se situén los invitados.

Salida tradicional (modelo España):

Los invitados esperan fuera mientras los novios firman en el acta matrimonial, se toman fotos y se colocan para el cortejo. A la salida esperarán a ser recibidos con la lluvia de arroz y pétalos.

4

Ventajas: La salida es más impactante. Si disponéis de algun grupo de música o baile folclórico que amenice la salidad, esta fórmula es la recomendable. Inconvenientes: Pérdida de tiempo y retrasos en la salida a la Iglesia con el aluvión de besos y felicitaciones.

Salida tradicional (modelo Estados Unidos):

Los invitados aguardan dentro de la Iglesia la salida del cortejo. Para esto, y dada la falta de costumbre en España, se recomienda al sacerdote que oficie la ceremonia que maniefieste el deseo expreso de los novios de que los asistentes permanezcan en sus asientos mientras los novios salen de la Iglesia. A continuación del cortejo siguiendo a los pajes, comenzarán a incorporarse ordenadamente los invitados.

2

Ventajas: Esta fórmula es ideal para las parejas que no deseen la lluvia de arroz y pétalos a la salida. En cierto modo todo es mucho más solemne que la anterior. Inconvenientes: La ceremonia se hace más larga para el invitado.

Esperamos que esta pequeña guía os haya ayudado a entender mejor toda esta parte de la ceremonia. Si tenéis alguna duda, podéis escribirnos a lalablu@lalablu.com y encantados atenderemos todas vuestras preguntas.

Un saludo a todos y ¡Feliz Martes!

FIRMA

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

10 comentarios en «La ceremonia religiosa: entradas, colocaciones y salidas.»

  1. Buenos dias
    muchas gracias por el post, muy interesante.
    Yo tengo una pregunta, en una ceremonia religiosa, los novios pueden estar de pie toda la ceremonia??

    Responder
    • Hola Macarena, en España en una celebración religiosa lo normal es que haya partes sentados y otras mas solemnes de pie. Las partes sentadas son los interludios o las homilias y lecturas, los novios y padrinos suelen permanecer de pie en determinados momentos como el consentimiento, el intercambio de anillos, la comunión o la paz. No es habitual ver ceremonias en donde los novios permanezcan de pie toda la ceremonia, sino que se intercalan partes sentadas con partes de pie precisamente para dar mas importancia a determinados momentos y diferenciarlos. Un saludo!

      Responder
    • Hola Arlete,

      Puedes colocarlas en los primeros bancos. Si no llevas acompañantes pensamos que las damas de honor pueden quedar muy bien como cortejo en tu entrada, pero después yo las sentaría en las primeras filas o en un lateral.

      Un saludo y gracias por leernos.

      Responder
  2. Hola. Soy Venezolana, radicada en mi pais. Para mi boda, tenemos pensando que mi novio entre con su Madre, luego mi Madre con el padre del novio. Posteriormente vendrian: La dama guia, las damas de honor ( sin acompañantes) , los pajes y finalmente mi Padre y yo. Cinco preguntas: 1) Este es el orden correcto? 2) Mi novio y su madre entrarian con la primera cancion. Ademas de ellos, quienes mas? 3) los pajes , mi padre y yo, entramos con la marcha nupcial. Quienes mas entrarian con la marcha nupcial? 4) Estaria bien sentar en el primer banco a los padres, y hermanos. En la segunda fila a las damas de honor y padrinos. En la tercera fila, los tios y primos. Estaria bien? 5) Donde se sentarian los pajes? y los designados para la lectura?

    Responder
    • Hola Elizabeth…. ¡muchas preguntas! Lo primero de todo te comento que ante todo es tu boda, no deberían existir fórmulas correctas o incorrectas, más bien es cuestión de gustos y de vuestros deseos. Aún así trataré de responderte…
      1) El orden que planteas lo veo correcto.
      2) La entrada del novio, suele ser menos espectacular que la de la novia, por lo que si entran ellos dos solos estaría bien, eso sí, asegúrate de que en la iglesia o lugar de la ceremonia estén ya todos los invitados dentro.
      3) Podéis entrar con la marcha nupcial o con cualquier otra música bonita, como el Cannon de Pachelbel o cualquier otra que te guste. Esto es algo de preferencias…
      4) Perfecto como lo planteas. También se pueden habilitar asientos para las damas en fila a tu lado y los acompañantes en el lado del novio, al estilo americano.
      5) Los pajes, si con ello te refieres a los niños, pueden sentarse en un lateral en unos grandes almohadones o cojines para niños. Respecto a los designados para las lecturas, dependiendo del grado familiar, irán en los primeros bancos, para facilitarles así el acceso al atril de lectura.

      Espero haberte ayudado un poco a resolver tus dudas, Elizabeth. Un saludo y suerte!

      Responder
    • Cualquier wedding planner como nosotras debe y puede organizar este tipo de cuestiones. Con nuestro servicio de coordinación de ceremonia la organización y protocolo de la boda está totalmente cubierto! Un beso!

      Responder

Deja un comentario