lalablu

Murmullo de una era ¿os acordáis? Nosotras no podemos olvidarlo… ese fue nuestro primer editorial. Hablar de él, es hablar de Raquel Ferreiro.

Nos conocimos en su atelier, y nos quedamos prendadas de aquel vestido tan especial, tan diferente y con una personalidad arrebatadora. Raquel ama su trabajo, el concepto de «lo bien hecho» y deja toda su fuerza y creatividad en cada vestido que diseña. En su atelier de Madrid, junto con su equipo, día a día cumplen los sueños de toda novia que acude a ese oasis de calma en medio tantísimas dudas.

Nuestra relación ya va más allá del trabajo, se ha convertido en una gran amiga, como otros muchos profesionales que hemos ido conociendo a lo largo de estos 5 años de trayectoria. Poder hablar de Raquel Ferreiro en esos términos y tratarla con toda la confianza del mundo, eso para nosotras es el mayor de los regalos.

Su vestido de novia marcó un antes y un después dentro de la industria, por lo innovador y arriesgado pero a la vez muy certero, logrando lo que muy pocos consiguen, un estilo definido, una marca reconocible.

Raquel Ferreiro
Raquel Ferreiro

Fotografías: Noire et blanche

Hoy hemos querido que, a través de una entrevista, podáis conocerla un poquito más. Gracias Raquel, por dedicarnos unos minutos contestando a nuestras preguntas.

¿Qué te impulsó a convertirte en diseñadora de moda nupcial?

«El diseño en general y la moda en particular siempre me han apasionado. Desde que tengo uso de razón recuerdo lo mucho que me atraía la moda y ya un poquito más mayor devoraba revistas, diseñaba y hacía los bocetos soñando con hacerlos realidad. Así que, después de estudiar arquitectura, ya trabajando como arquitecta, decidí perseguir mi sueño y formarme profesionalmente como diseñadora de moda lo que me ha hecho tremendamente feliz».

Raquel Ferreiro
Raquel Ferreiro

Fotografía: Lorena San José

¿Cómo empezaste con Raquel Ferreiro Atelier?

«Dentro del diseño de moda siempre me había atraído especialmente la alta costura, el poder crear piezas únicas llenas de mimo, con tejidos nobles y con un gran trabajo de artesanía, minuciosidad y atención por el detalle. Me llamaba especialmente la atención, el poder concebir cada vestido como una pequeña obra de arte. Cuando diseñé mi vestido de novia, descubrí un mundo lleno de posibilidades para poder trabajar de esta manera que a  mi me atraía tanto, además de poder darle una pequeña vuelta más al concepto de vestido de novia».

Raquel Ferreiro

Fotografía: A & Y

Raquel Ferreiro

Fotografía: Noire et blanche

Raquel Ferreiro

Fotografía: Dafne y Cloe

Raquel Ferreiro

Fotografía: Jairo Crena

Raquel Ferreiro

¿Cuál crees que será la tendencia para el 2017-2018 en vestidos de novia?

«Creo que en el 2017-18 le vamos a seguir dando mucha importancia a las espaldas, grandes escotes, transparencias, bordados… va a seguir siendo una parte muy definitoria en los vestidos de novia; no debemos olvidar que durante la ceremonia es la parte del vestido que más se va a lucir además de resultar muy favorecedora y dar mucho juego a la hora de diseñar. Por otro lado, vamos a seguir viendo toques de color, tanto en los vestidos como en los velos. Vamos poco a poco hacia una novia menos convencional, que quiere ser fiel a su estilo también en su vestido de novia y esto hace que las tendencias se vayan abriendo a explorar nuevas posibilidades antes no vistas en moda nupcial».

¿Y para invitadas?

«En mi opinión los volantes van a ser una constante, grandes, pequeños, fruncidos… de todos tipos y tamaños y en diferentes partes de las prendas. Por otro lado los lunares y estampados florales también vienen pisando fuerte, así como los contrastes de colores a priori no convencionales, un rojo con un salmón, un azul con un verde, por ejemplo…».

Raquel Ferreiro
Raquel Ferreiro

Diseñas vestido de novia y de invitada, ¿cuáles te suponen un mayor reto?

«Realmente cada vestido que diseño supone un pequeño reto. Cuando trabajo haciendo diseños personalizados, desde cero, para cada clienta, cada vestido es una nueva historia, un nuevo reto. Cada tejido, cada cuerpo, es diferente, con lo que los planteamientos y puntos de partida cambian. Esto hace que mi trabajo sea una constante evolución, imposible aburrirse ;)».

¿Qué o quién te inspira?

«Hay muchas cosas que me inspiran, la historia de la moda, en particular la primera del siglo XX, la arquitectura, el arte y el diseño… Me encanta por ejemplo el Art Decó y toda su influencia en las diferentes disciplinas artísticas. A veces también la inspiración me la dan los propios tejidos, de repente me enamoro de uno y mi mente casi automáticamente crea un diseño para él. Por otro lado al trabajar para una clienta en concreto busco inspiración también en el estilo de la boda y en la personalidad de la propia novia».

Raquel Ferreiro

Fotografía: Lorena San José

Raquel Ferreiro

Fotografía: Jairo Crena

Sabemos que te gusta arriesgar, la temporada pasada nos sorprendiste con un vestido de encaje verde, ¿con qué te gustaría innovar este año?

«Este año me he atrevido con un paso más en el mundo del color. Incorporando azules muy útiles paro también negros, tanto en detalles como en tules bordados creando efectos volados sobre blancos para mantener el punto novia».

Raquel Ferreiro

Fotografía: Lorena San José

Raquel Ferreiro

Fotografía: Fede Grau

Raquel Ferreiro

Fotografía: Lorena San José

Hablemos de sentimientos, ¿qué sientes al ver las caras de las novias cuando ven su vestido completamente terminado, cuando van a tu atelier a recogerlo?

«La verdad es que es muy emocionante. No hay mayor satisfacción para mí que poder contribuir en un día tan importante en la vida de una persona. Acompañarlas durante todo el proceso es lo mejor de todo, aunque he de reconocer que cuando se llevan el vestido siempre tengo una mezcla de sentimientos; por un lado la felicidad de ver a la novia tan preciosa y feliz con su vestido; pero por otro lado, la «morriña» que me da el fin de una etapa de visitas periódicas compartiendo confidencias y poniéndonos al día de todo».

Raquel Ferreiro

Fotografía: Lorena San José

Raquel Ferreiro

Fotografía: A & Y

Raquel Ferreiro

Fotografía: The Creative Shot

Un reto por conseguir…

«Mi mayor sueño es poder seguir trabajando en esto toda mi vida, poder vivir de esta profesión poniendo mi granito de arena en la felicidad de mis clientas».

Un sueño para este año…

«Espero que sea un año lleno de amor y de muchas novias felices vestidas en nuestro atelier».

Raquel Ferreiro

Fotografía: Fede Grau

Raquel Ferreiro

Fotografia: Dafne y Cloe

Raquel Ferreiro

Fotografía: Lorena San José

Gracias Raquel, por tu cariño y tu amor hacia todo lo que haces. Nos vemos muy muy pronto.

Texto: Sara Giménez y Nuria Fernández.

Comparte

Deja un comentario