En la IV Edición de la Pasarela Costura España – Madrid Bridal Week, celebrada del 18 al 20 de Abril y al que tuvimos el placer de ser invitadas por Courel Comunicación, pudimos disfrutar de una pasarela que va consolidándose año a año y que en esta edición contó con 36 diseñadores nacionales e internacionales de fiesta y ceremonia.
Hoy queremos haceros un resumen de los más destacado de los desfiles para que así podáis comprobar por vosotros mismos la gran variedad, belleza y calidad de esta cita con la moda en Madrid.
Adrián Caballero, el diseñador argentino, conquistó a todos con su colección inspirada en Mar de Plata.
La firma Amarca nace en Puerto de la Cruz (Tenerife) en el año 2006 y está integrada por los diseñadores Sergio López e Itahisa García. En esta colección trasladan la riqueza de colores, formas y texturas del fondo marino a sus vestidos
Discreción y elegancia es el sello de identidad de la diseñadora canaria Ana Bello.
Araik Galstyan, un reconocido florista de Moscú que juega a crear moda a través de las flores… ¡increíble! Para esta presentación contó con los vestidos de Petro Valverde.
El taller de Carmen Halffter, con más de una década de experiencia en la costura a medida de Madrid, se orienta tanto a la novia como a la mujer que se viste para una celebración.
Claudia Revigliono es una diseñadora argentina que se dedica a realzar la figura de la mujer, dibujando una silueta estilizada y esbelta, destinada a aquellas que no siguen tendencias, sino que las marcan, una mujer elegante y segura de sí misma que no quiere pasar desapercibida.
La empresa textil De la Cierva y Nicolás elabora artesanalmente diseños exclusivos desde 1988 creando un estilo barroco, sofisticado y elegante. Llaman a su colección Clotilde Dreams, en homenaje a la esposa de Joaquín Sorolla a la que retrató en muchos de sus cuadros en diferentes momentos de sus vidas. Su moda encierran toda la luz del Mediterráneo, un mar que presta su magia a vestidos de guipur, jacquar y tul de seda.
«Lo que quiero transmitir a través de mis vestidos es un sentimiento y una pasión por lo que es mi oficio y mi profesión: la moda», así se define Fely Campo. Claramente, para esta ocasión, nos propone un viaje al Japón a través de 43 trajes de patrón oriental. Los vestidos se decoran con jardines orientales o van en tonos lisos de verde.
Gabriel Lage es una celebridad en Argentina pero poco a poco se está dando a conocer en todo el mundo con la complicidad de Juliana Awada, esposa del presidente Mauricio Macri, Michelle Obama o la Reina Letizia. Cosecha buenas críticas en Europa y pretende conquistar el viejo continente desde Madrid. Su nueva colección, Sofía, es un tributo a su sobrina, fallecida recientemente. La colección es un canto al barroco bien entendido, con vestidos de encaje, tul, plumas y sedas estampadas.
Hannibal Laguna, fue el plato fuerte encargado de abrir la Madrid Bridal Week. Subió a la pasarela su colección Silkgarden que recrea, a través de vestidos de novia de ensueño, un jardín de delicadas flores donde el romanticismo y la modernidad se encuentran para delinear siluetas femeninas, sutiles y elegantes.
La argentina Isidora Caseres. Desde sus comienzos, en la infancia, la pasión por la confección y el diseño estuvieron presentes. Durante un largo período se mantuvo reducida a su núcleo mas cercano, hasta que decidió salir a mostrar sus creaciones a quienes esten atentos al diseño independiente.
Ivana Picallo nos narra así, ”en estos 20 años de trayectoria en mi país, Argentina, estudié el comportamiento de cada cuerpo y logré una técnica de trabajo con prendas comerciales para todo estilo de mujer, de ágil y fácil producción de vestidos con diseños vendibles, sin perder de vista el detalle que haga a cada uno exclusivo. Decidí trabajar buscando que mis diseños sean únicos, con un sello de prestigio en cada una de mis creaciones. Intento imponer un estilo propio».
Javier Saiach. Este gran couturier comenzó su carrera a la corta edad de 23 años. Nacido en Corrientes (Argentina), se mudó a Paraguay, donde estableció su marca. En cada una de sus propuestas logra capturar al ojo en un caleidoscopio que nos transporta a un mundo de ensueño inspirado en las raíces latinoamericanas.
Jose García. Fresca, juvenil y compuesta por piezas sueltas, que permitan una amplia variedad de combinaciones, así es su nueva colección.
El tinerfeño Juan Carlos Armas apostó por la delicadeza, feminidad, romanticismo y seducción bordadas desde el corazón para vestir de elegancia a la mujer. Se ha sumergido en la vida de Frida Khalo con una colección atrevida, marcada por el color y las texturas llamativas.
Juana Martín comenzó su trayectoria profesional en 1999, siendo hoy una de las diseñadoras más versátiles de la moda española. Su novia se desmarca del clasicismo intemporal y se adentra en otros terrenos, todos regados con esas gotas de rocío fresco que empapan de romanticismo el campo andaluz.
Lucas Balboa nace con la intención no solo de crear moda, sino básicamente crear estilo. El estilo es lo que da definición clara de que tipo de caballero queremos llegar a ser.
La firma Mai presentó su colección Alas de Amor.
Manu García abrió la segunda jornada con una colección marcada por las transparencias que provocan falsos escotes y vestidos que parecen estar suspendidos sobre el cuerpo.
Marcela Saez, más presencia argentina en esta pasarela.
Noemí Vallone, quien abrió el desfile con un modelo nupcial rojo, “símbolo del amor y del respeto”.
La firma española, OGADENIA Couture, cumple su décimo aniversario creando vestidos de novias, fiesta y cocktail desde Las Islas Canarias al mundo. Los diseños son de corte clásico, pero con matices realmente innovadores; El cine, el Ballet clásico, la historia y la música son algunas de las fuentes de inspiración de la diseñadora.
Las diseñadoras emergentes de la Academia Olga Gualtieri, crearon la nueva colección inspirada en el Tango Argentino.
Pasado, presente y futuro se enhebran a la sensualidad más femenina para vestir de ensueño la moda de uno de los nombres más destacados del diseño con alma canaria, el de Pedro Palmas.
Pol Nuñez presentaron una original colección, ecléctica por su mezcla y onírica por su romanticismo, siempre característico de esta firma.
Sabrina Iacobellis, desde Argentina, también tuvo su momento dentro de esta pasarela.
Sir Lucky, porque la moda masculina también tiene cabida dentro de una Bridal Week.
Carmín es el nombre de la colección presentada por Sole Zimmer, que fiel a su estilo romántico, clásico, femenino y elegante, pleno de cotes simples y líneas etéreas, causó sensación en el público que colmaba el Palacio de Cibeles. Vestidos confeccionados de manera artesanal, como auténticas piezas de colección, que al mismo tiempo están enriquecidos con bordados, flecos y telas livianas que evocan la estética de la mujer de los años 20.
Vertize Gala abrió el último día de la Madrid Bridal Week presentando en exclusiva sus colecciones de fiesta, caballero y novia 2018, bajo el nombre de «Flowers», única firma en esta edición que abarcó al completo los tres lineales de diseños.
Text0: Nuria Fenández (fuentes utilizadas, RTVE, EUROPA PRESS). Fotografías: Ugo Camera.