lalablu

Pon una copywriter en tu vida, Lidia Luna

A raíz de estrenar nuestra nueva web, hemos tenido la suerte de descubrir más de cerca el mundo del copywriting. Hoy queremos que vosotros también lo conozcáis a través de Lidia Luna, una copywriter especializada en el sector nupcial. Por eso le hemos hecho esta entrevista que esperemos os sirva para conocer un poco más esta labor tan importante.

Hay mucha gente que desconoce el mundo del copywriting, cuéntanos en qué consiste.
“El copywriting es una técnica de comunicación persuasiva que usa herramientas de la psicología para conseguir un objetivo concreto, que el lector realice una acción (rellenar un formulario de contacto, suscribirse a un blog, comprar un determinado producto, pedir cita, etc.).
Está pensado específicamente para el mundo online, ya que la redacción para medios digitales tiene sus propias características, y su principal aplicación es en textos de páginas webs. Los grandes expertos del marketing afirman que es una de las técnicas más efectivas para vender (pero no lo digo yo, lo dicen ellos, así que será verdad)”
.

¿Cómo has llegado a ser copywriter?
“Pues fue muy curioso. Una amiga daba una ponencia en un evento para redactores digitales en Madrid, me lo contó y al ver el cartel de los demás ponentes se me antojó ir, pero no sabía si yo encajaba allí. Yo entonces ya trabajaba en el sector del marketing, redactaba posts y contenidos para redes sociales, pero no me consideraba para nada redactora, la verdad.
Fue en el aquel evento donde escuché la charla de otra copy, la gran Pepa Cartini, y su historia de cómo su afición por la escritura y su vida personal ligada al mundo de la gastronomía la convirtieron en copywriter gastronómica. Ahí fue cuando se me encendió la bombilla y se empezó a fraguar todo en mi cabeza.
Las bodas me encantan desde que tengo uso de razón, no hay película o historia nupcial que no pase por mis manos. Y mi formación en comunicación y marketing jugaban a mi favor. Le de mil vueltas a la cabeza, investigué para ver si ya alguien se dedicaba al copywriting para profesionales del sector de las bodas y me lancé a la piscina. Así que no tuve más que madurar la idea, contar con un mentor para formarme en copywriting y gestar durante meses este nuevo proyecto hasta que vio la luz a finales de 2017.
Siempre estaré muy orgullosa de haber dado el paso y de ser la primera copywriter del sector de las bodas”.

Nos gustaría conocerte un poco más, ¿quién es Lidia Luna? ¿quién hay detrás?
Lidia Luna es mi pasión por el marketing y mi amor por las bodas, materializado y hecho realidad. Es un trabajo hecho a mi medida. Y detrás de mi marca personal no hay más que una joven inquieta y soñadora que vio claro que el trabajo a una agencia no era para ella. Necesitaba algo diferente y especial.
Mis padres al principio pensaron que se me había ido la cabeza cuando les dije “voy a ser autónoma”.
Uno de mis grandes placeres es un buen libro (y tiempo para leerlo, claro). Soy feliz en una playa con una sombrilla y mi libro, no necesito más. Estudié música y empecé a tocar el violín a los 8 años. Me vuelve loca la música y bailar.

Háblanos sobre tu marca, Lidia Luna, ¿qué servicios ofreces?
“Tengo 3 tipos de servicios:
– Copywriting para web
– Redacción digital
– Sesiones de consultoría
En los servicios de copy para web me encargo de crear el vocabulario, el tono de voz y la forma de comunicar de una marca a través de los textos de su web. En la redacción digital trabajo tanto emails de venta, como posts del blog o plantillas para responder emails. Y en las sesiones de consultoría online trabajo individualmente con el cliente guiándole y aconsejándole sobre su estrategia de comunicación, los posts de su blog o su calendario editorial. Y también ayudándole para que pueda él mismo escribir los textos de su web. Muchas veces mis clientes quieren escribir sus propios textos o no pueden invertir lo suficiente para delegarme a mí esa tarea, entonces optan por este servicio en el que trabajan mano a mano conmigo.
Algo que no ofrezco es la redacción de textos para redes sociales, pero para seguir ayudando a estos clientes que necesitan una ayudita con este tipo de textos he creado un nuevo servicio presencial 1:1. Aquí les ayudo a elaborar su propio calendario editorial para blog y redes sociales, a realizar un pequeño estudio de palabras clave para posicionar sus contenidos, diseñamos las estrategias de comunicación que más convienen a sus intereses y, lo mejor de todo, les corrijo todos los textos que escriben ellos mismos a raíz de esta sesión presencial.”

¿Cómo es tu día a día? ¿Cómo trabajas con tus clientes?
“Mi día suele empezar sobre las 5 o 6 de la mañana, realizo algunos ejercicios para trabajar mi creatividad y escribo en mi diario de agradecimientos y cosas buenas de cada día. Parece una tontada pero todo esto me está ayudando mucho. Después empiezo a trabajar en los proyectos que me he agendado para ese día. A veces salgo a caminar para aprovechar mis ratos menos productivos. Por la tarde suelo tener las reuniones con clientes y las sesiones de consultoría. Y para rematar el día intento siempre ir al gimnasio para mover un poco el cuerpo, que pasar todo el día sentada frente a la pantalla te va dejando como una alcayata.
Suelo trabajar con mis clientes de forma online, siempre tenemos una sesión previa para ver si conectamos bien y si les cuadra mi presupuesto. Una vez que decide ser mi cliente firmamos un contrato (muy importante) y comparto una carpeta en mi Google Drive. Ahí le voy ofreciendo material para ayudarle con sus textos o bien le subo el resultado de los textos que yo haya creado para su marca. También suelo preparar tutoriales para facilitarle algunas tareas que pueden realizar por su cuenta. En definitiva, hago todo lo posible por ofrecer una buena experiencia de usuario al trabajar con Lidia Luna.”

¿Cómo convences a tus clientes de la importancia que tiene hoy en día el copywriting?
“Pues desde que empecé a trabajar como copywriter me propuse difundir su importancia allá por donde fuera. Me he aficionado a asistir a eventos de networking y me encanta hablar de los beneficios que tiene y el valor de elegir bien las palabras.
Siempre digo que si unos novios están dudando entre 3 o 4 fotógrafos de bodas que tienen un estilo fotográfico similar, lo que finalmente hará que se decanten por uno u otro será el precio y no el feeling que les transmita, ya que si no dotamos de textos y de personalidad nuestra web, terminarán contratando al más barato y con el que quizás luego se sientan incómodos.
Una decisión tan importante como esa no se puede tomar en base a los números sino a las emociones y sensaciones que transmita una marca.
Otro factor vital, pero esta vez desde la perspectiva del profesional, es poder filtrar a las parejas para que lleguen a ti sólo aquellas que encajan con tu filosofía, valoran tu trabajo y con las que deseas trabajar.”

¿Cuáles son los errores más habituales que te encuentras?
“El error más habitual es pensar que no necesitan trabajar sus textos, que no necesitan más que fotos bonitas para conseguir clientes. Personalmente no entiendo el copy sin el diseño web, van de la mano y no funcionan el uno sin el otro. Pero el poder de las palabras es muy necesario para llegar a conectar con nuestro cliente ideal, mostrar lo que nos hace únicos y especiales y así ganarnos nuestro hueco en el mercado y el corazón de los novios.”

Cuéntanos cuál ha sido tu reto más complicado hasta el momento.
“Mi mayor reto hasta la fecha ha sido escribir los textos de mi propia web, es lo que más me ha costado. Siempre nos viene bien una visión y una opinión externa, por eso ayudar a mis clientes me gusta tanto y me resulta tan cómodo. Pero escribir mis textos, aplicarme mis propios consejos y lidiar con mi nivel de autoexigencia… sin duda ha sido lo más duro. Siempre estoy más orgullosa de los textos que escribo para mis clientes que los que escribo para mí misma. Espero que algún día eso cambie.”

En tu opinión, ¿qué tipo de formación o cualidades debe tener un copywriter?
“Para mí lo más valioso de un copywriter tiene que ser su empatía, poder quitarte tus zapatos, ponerte los del otro y hablar a sus clientes con su voz, no con la tuya. También la formación constante, el saber aceptar las “críticas” que te hagan los clientes y devorar cualquier libro que caiga en tus manos.”

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere introducirse en el mundo del copywriting?
“Formarse, leer mucho, especializarse bastante (desde mi experiencia es mucho mejor que ser un copy generalista) y lo más importante… escribir, escribir y escribir. La práctica hace al maestro.”

Desde Lalablu queremos darle las gracias a Lidia por el trabajazo que hace como copywriter del sector de las bodas, es una autentica maravilla.

Comparte

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
lalablu

Deja un comentario