lalablu

First meeting

¿Cómo conseguir un cliente? Pues la primera barrera que deberás superar será conseguir que el cliente confié en ti, en tu empresa, proyecto o idea. No es tarea fácil vender un servicio, todos sabemos que hoy en día la competencia entre profesionales es feroz, existen millones de maneras de publicidad y dar con la que a ti te irá mejor te llevará tu tiempo, eso hay que tenerlo claro. 

Pero cuando conseguimos llegar a nuestro cliente potencial interesado en contratar o comprar, tenemos que agarrarnos a él y luchar para conseguir que sea “nuestro”. Nuestra primera toma de contacto puede ser mediante teléfono o mail, pero hay que conseguir cerrar una reunión.

telefono descolgado

A las personas nos gusta tener contacto visual y vernos las caras, aclarar dudas y cerrar los negocios frente a frente, por ello es importante que nuestra primera reunión con un posible cliente, sea un verdadero éxito.

Vamos a ver diferentes consejos que podéis aplicar para este first meeting.

  1. Cerrar fecha y hora para la reunión. Debido a la falta de tiempo que tenemos actualmente tanto hombres como mujeres, es muy importante que nos adaptemos siempre a nuestros posibles clientes, esto no quiere decir que sea cualquier día y a cualquier hora, solo que hay que intentar adaptar nuestro horario a sus necesidades. 
  2. La puntualidad. Si es posible llega antes de la hora acordada, mira el espacio y escoge la mejor mesa/rincón para que la reunión sea lo más cómoda posible para ambos. Si es a través de alguna plataforma online (skype, FaceTime) debes de cuidar la luz, que no haya ruidos que dificulten vuestra conversación y que tengas una buena conexión a internet.
  3. Cuida tu imagen. Es lo primero que se ve, debemos cuidar mucho este aspecto de cara a nuestra primera reunión, con ella daremos un mensaje u otro, y si esto no va ligado a nuestro proyecto conseguiremos todo lo contrario a nuestro objetivo y generaremos una sensación de desconfianza que hará peligrar el acuerdo con el cliente.
  4. Preparar la reunión. Hay que llevar “la lección aprendida”, que es lo que quiere exactamente tu cliente, para cuándo o de que forma. Son cuestiones que debemos de llevar aprendidas y preparar toda la información o documentación necesaria que nos ayude y apoye con todas las dudas que nos transmita el cliente in situ.
  5. Aprender a escuchar. Parece obvio pero hay que hacerlo, escuchar con atención nos dará la clave para saber guiar al posible cliente a aclarar sus dudas y a ti, te ayudará a saber con claridad el mensaje e información que le quieres transmitir.
  6. Habla con propiedad. Tu mensaje debe de ser claro, conciso y fácil de entender. Si no seguimos estas premisas, el cliente puede distraerse y perderse en la conversación, haciéndose una idea equivoca del mensaje que le quieres transmitir.
  7. Piensa en el cliente. Debemos tener en cuenta sus gustos, ideales, forma de vivir y presupuesto para adaptarnos a sus necesidades para poder presentarle la mejor opción y así ganar su confianza frente a los competidores.
  8. Toma notas. Son importantísimas, los pequeños matices pueden ser la clave para ganar al cliente. Siempre hazlo en un bloc en limpio o si es en formato digital, elige unas de las muchas APP que actualmente estan en el mercado para dicho fin.
  9. Si hay algo que no sabes, pregunta. Debes de conocer toda la información para poder presentar la mejor propuesta que puedas, así que si te falta información o tienes dudas, siempre pregunta.
  10. Define los pasos a seguir. No vale acabar con un apretón de manos, hay que definir el siguiente paso, llamada, presupuesto en firme…¡algo!, algo que te mantenga unido al cliente para posteriormente formalizar el acuerdo.
oreja escuchando

Esperamos que apliques todas estos consejos y que poco a poco, reunión a reunión, tu mejora a la hora de conseguir clientes sea mucho mas eficaz.

En LalaBlu sabemos que no hay reunión perfecta, grábate eso a fuego y aprende de cada una de ellas porque gracias a eso, los clientes se convertirán en tus clientes.

estrechamiento de manos

Texto escrito por Sara Giménez

Comparte

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
lalablu

Deja un comentario